Informes fotovoltaica IEC 62446-3
Las inspecciones termográficas en fotovoltaica deberían cumplir la IEC TS 62446-3 según lo establecido por la norma:
- Inspecciones simplificadas, no medición de temperatura, solo patrones térmicos
- Inspecciones detalladas, medición de temperatura (extrapolación) + patrones térmicos
Las primeras (simplificadas) pueden ser realizadas por técnicos certificados como Nivel 1* o Categoría 1, y las segundas (detalladas) por técnicos certificados Nivel 2* o Categoría 2, independientemente si se realizan manualmente o mediante dron (UAV), y dichos técnicos deberán tener conocimientos de inspección en instalaciones eléctricas y plantas fotovoltaicas.
No deberían ser realizadas por los propios mantenedores o propietarios de la planta si las inspecciones de incluyen como protección de posibles incendios, según lo indicado en la IEC TS 62446-3.
Como podemos ver en la imagen siguiente los módulos fotovoltaicos o instalaciones eléctricas de las plantas fotovoltaicas si pueden ser posibles puntos de inicio de incendios.

Los informes realizados por los técnicos certificados deberían detallar los criterios exigidos por la norma IEC TS 62446-3 tanto para inspecciones simplificadas (patrones térmicos) como detalladas (medición de temperatura), y para estas últimas se debe realizar la extrapolación del Delta T, a condiciones de radiación STC (1000 W/m2) de los valores obtenidos de la medición de dos puntos (temperatura del punto con anomalías y temperatura del punto correcto) a la radiación real.
Por lo tanto, para inspecciones detalladas (medición de temperatura), la medición o acceso a los datos de radiación durante la inspección son indispensables.
IMPIC-BAC dispone de un sistema automatizado para la realización de informes que permite una rápida entrega y una correcta interpretación de resultados según la IEC TS 62446-3, en inspecciones detalladas o inspecciones simplificadas.
Los criterios propios (IMPIC-BAC) de anomalías o defectos pueden ser adaptados a las necesidades o indicaciones del cliente.
Todos los informes son realizados y firmados por técnicos certificados Categoría III.
